2009/04/28

Conpes aprueba distribución de $360 mil millones para atender primera infancia

En esta noticia se habla de que se va a distribuir una cierta cantidad de plata la cual será dada para la atención integral a la primera infancia que incluye vacunas en la parte de la salud, construcción y mejoramiento de infraestructura para hacer valer los derechos de dignidad de los niños y para la dotación de hogares comunitarios del bienestar familiar.
Bogotá 27 abr (SP). El Consejo Nacional de Política Económica y Social, (Conpes) aprobó este lunes la distribución de 360 mil 834 millones de pesos provenientes del Sistema General de Participaciones (SGP) con destino a la atención integral de la primera infancia, en cumplimiento de las disposiciones de la Ley 1176 de 2007.

Los recursos asignados a cada municipio y distrito se podrán destinar a cofinanciar el Programa de atención Integral a la primera infancia, liderado por el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf); al almacenamiento adecuado de vacunas incluidas en el Plan ampliado de inmunización; a la construcción y adecuación de infraestructura de centros infantiles, hogares múltiples, jardines sociales y hogares agrupados; y a su dotación.

“Este año estamos distribuyendo los recursos que corresponden al crecimiento por encima del cuatro por ciento de la economía en 2007, que son 360 mil millones de pesos”, indicó el Director encargado de Planeación Nacional, Andrés Escobar.

“Lo que aprobó el Conpes en el día de hoy para la distribución de los 360 mil millones de pesos, es lo siguiente: para el programa de atención integral a la primera infancia 220 mil millones de pesos, para el tema de vacunas 10 mil millones de pesos, para construcción y mejoramiento de infraestructura 128 mil millones, y para dotación de hogares comunitarios del Bienestar Familiar 3 mil millones de pesos. De esta forma el Gobierno cumple con su obligación de asignarla a las regiones”, explicó.

Cabe señalar que los recursos para garantizar el costo del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia serán complementados con vigencias futuras por 200 mil millones de pesos para el Ministerio de Educación, con lo que se asegurará que en el 2010 se puedan atender 131 mil 663 niños adicionales.

De esta manera, precisa el documento aprobado por el Conpes, se alcanzará la meta de 400 mil niños atendidos por la estrategia, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo.