2009/04/27

MÁS DE 1.600 NIÑOS DE ZONAS VULNERABLES SON BENEFICIARIOS DE HOGARES MÚLTIPLES

Bogotá, 1 dic. (SNE).- Más de 1.600 menores de seis años habitantes de zonas vulnerables de todo el país, son los beneficiarios de los 15 Hogares Múltiples que han sido construidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF y Fonade, desde agosto de 2002 a la fecha.


En el diseño, construcción, dotación e interventoría de estos centros, las entidades han invertido recursos por siete mil millones de pesos. La contratación ha sido realizada mediante convocatorias públicas, lo cual garantiza la transparencia de estos procesos.


Por su parte las administraciones de los municipios aportan el lote y garantizan el pago de una coordinadora pedagógica, el personal de servicios generales y los servicios públicos del hogar múltiple.


Es importante destacar que estos hogares no representan la desaparición de las madres comunitarias, ya que son ellas mismas que en un mismo lugar pueden cuidar a más niños, en un sitio diseñado para este fin, sin las incomodidades que tienen las viviendas en donde operan los hogares comunitarios tradicionales.


Cada hogar múltiple tiene capacidad para que cerca de ocho madres atiendan en promedio a 110 menores, frente a 10 ó 15 niños que son cuidados en un hogar comunitario tradicional por una madre comunitaria.


Estos hogares múltiples cuentan con una planta física que permite el óptimo desarrollo psicológico, social y físico de los menores mediante estilos de vida saludables y de actividades pedagógicas, de socialización, involucrando a la familia y a la comunidad.


En la actualidad el ICBF y Fonade construyen estos hogares en Bojayá, Chocó y en Montería, Córdoba, para lo cual se invierten recursos por más de mil millones de pesos.


Los siguientes son los municipios que ya cuentan con hogares múltiples: Alpujarra, Tolima; Piendamo y Tambo, Cauca; Aguachica, Cesar; Riohacha, La Guajira; Finlandia, Quindío; Buga, Valle; Paipa, Boyacá; Yopal, Casanare; Salgar y Andes, Antioquia; Santa Rosa del Sur, Bolívar; San Carlos y Ciénaga de Oro, Córdoba y el Paujil Caquetá.